polineuropatía diabética | pie diabético | cuidados del pie

 

El examen rutinario de los pies de las personas con diabetes es la clave para prevenir el riesgo de aparición de úlceras y disminuir significativamente las amputaciones de extremidades inferiores. Este examen puede realizarse con dispositivos muy asequibles y fáciles de manejar, por lo que su uso debería estar extendido en todas las consultas de Atención Primaria y Especializada.

Según el consenso de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular sobre Pie Diabético, de entre un 25% al 33% de todos los procesos de revascularización que por Isquemia Crítica se realizan en un Servicio de Angiología, están ocasionados por la Diabetes, y un tercio de los mismos no evita la pérdida parcial o total de la extremidad.

En el Consenso Internacional sobre el manejo del Pie Diabético del International Working Group on the Diabetes Foot, se recomienda abordar una estrategia basada en la prevención, educación y tratamiento multidisciplinario de las úlceras de pie para lograr reducir las amputaciones entre un 49 % y un 85 % (Practical Guidelines on the Management and the Prevention of the Diabetes Foot).

Lecturas recomendadas:
Grupo Diabetes SAMFyC:Pie diabético, pie diabetico, diabetic ...

EXPLORACIÓN BÁSICA DEL PIE

Objetivos
Identificar nivel de riesgo, implementar protocolo de prevención y plan terapéutico, entrenar al personal sanitario, estandarizar las medidas cualitativas y educar a los usuarios (ver consejos para el cuidado del pie).

Población de riesgo
• Diabetes de más de10 años de evolución.
• Pobre control de glucosa.
• Complicación cardiovascular, de retina o renal.
• Fumadores / Fumadoras.
• Mujeres en climaterio.
• Poca higiene.
• Estatus social.

Examen de los pies
Por regla general, todas las personas con diabetes deberían examinarse los pies anualmente para identificar el nivel de riesgo.

El examen debe incluir reflejo aquíleo, pruebas básicas de sensibilidad (lancetas romas, algodón, monofilamento de 10 g, diapasón graduado), pulsos (tibial posterior, pedio, peroneo, poplíteo y femoral), temperatura y color de la piel, inspección de pies (especialmente entre los dedos y bajo las cabezas de los metatarsianos) y uñas, deformidades de los huesos y puntos de hiperpresión en la planta del pie.

SENSIFIL: Procedimiento para la aplicación del filamento

El monofilamento SENSIFIL, tipo Semmes-Weistein, de 10 g es el dispositivo más utilizado para el examen de la sensibilidad protectora. El Sensifil es un dispositivo sanitario de Tipo I, fabricado en España y con marcado CE, que incorpora el monofilamento calibrado a 10 g y un manguito de sujeción para facilitar la realización de la prueba y el transporte del mismo en el bolsillo.

El filamento se debe aplicar perpendicularmente a la superficie de la piel durante no más de 1,5 segundos hasta que doble. En ese momento está aplicando una fuerza de 10 g. Se debería explorar al menos 8 puntos (entre plantares y dorsales) por cada pie.

El procedimiento que recomendamos es el del LEAP program; Gillis W. Long Hansen´s Disease Center; Carville, LA.

DIAPASÓN NEUROLÓGICO RYDEL SEIFFER 64 / 128 Hz

Procedimiento de uso
Diapasón neurológico Rydel Seiffer, 64/128 Hz con pie y sordinas graduadas en octavos para la valoración cualitativa de la sensibilidad vibratoria.
 

Hacer vibrar el diapasón y colocarlo sobre el ápex del dedo gordo del pie. Cuando el diapasón vibra los triángulos de las sordinas aparecen dobles. El número más próximo de la intersección de los mismos cuando el sujeto deja de percibir la vibración constituye la medida. Debe determinarse 3 veces en cada pie.

Los usuarios vulnerables a las ulceraciones darán una lectura de 4 (cuatro octavos) o menor. Thivolet, C. et al. Measuring Vibration Sensations with Graduated Tuning Fork:Simple and Reliable Means to Detect Diabetic Patients at Risk of Neuropathic Foot Ulceration. Diabetes Care, 13(10), 1077-1080.

 

polineuropatía diabética | pie diabético | cuidados del pie

 
· Bombas de insulina
·· información básica
·· sistemas de infusión y
    accesorios
·· infundiendo insulina
(apuntes para educadores)

· Monitorización Continua de Glucosa
 
 

 
 
     
 

 

Amedea. Diseño web. Diseño de Aplicaciones Móviles. Diseño Apps. Diseño Aplicaciones iPhone. Diseño Aplicaciones Android. Diseño Gráfico · Amedea · www.amedea.es