polineuropatía diabética | pie diabético | cuidados del pie

 

La neuropatía diabética es una de las complicaciones más comunes y problemáticas de la diabetes mellitus. En muchos usuarios evoluciona de forma asintomática, por lo que son susceptibles de sufrir complicaciones devastadoras: ulceración en los pies, gangrena, amputaciones, disfunción sexual y muerte súbita. Otros usuarios sufren de dolor continuo, parestesias e incomodidades graves en la extremidad afectada. Más de un 60 % de personas con diabetes cursan o cursarán algún tipo de neuropatía somática y/o vegetativa, por lo que la detección precoz de la neuropatía diabética ayudará a tratar apropiadamente a esos usuarios.

Las Pruebas Sensoriales Cuantitativas son técnicas sin dolor, no invasivas, que pueden ayudar a la evaluación y selección de un plan terapéutico y de seguimiento de usuarios con neuropatía periférica. Estas técnicas pueden implementarse fácilmente en Unidades de Diabetes, Hospital de Día y Consultas Especializadas.

Las Pruebas Sensoriales Cuantitativas son técnicas sencillas, fáciles de realizar por el propio personal de las Unidades de Diabetes, cómodas para el usuario, consumen poco tiempo, son precisas y están lo suficientemente estandarizadas y documentadas tanto para la evaluación clínica de umbrales sensoriales, como para el cribado de la población en riesgo.

Pruebas de SENSIBILIDAD VIBRATORIA

La exploración y valoración de la sensibilidad vibratoria es una de las pruebas no invasivas más utilizadas en rutina, y se asocian a la función de los corpúsculos de Meissner, Merckel, Pacini y Ruffini, y las fibras mielinizadas largas y de grueso calibre (Aß).

ULTRABIOTESIÓMETRO

El Ultrabiotensiómetro es un sistema diseñado para la valoración cuantitativa de los umbrales de sensibilidad vibratoria.

El equipo se calibra automáticamente para la presión que se ejerce sobre la piel con el cabezal de superficie estándar. De esta forma todas las medidas se toman a presión constante, sin forzar el cabezal o pistón. Cuando se alcanza dicha presión el cabezal vibra de forma totalmente automática a la frecuencia fijada, aumentando la intensidad de la vibración de forma incremental hasta que el sujeto la perciba. Este mecanismo asegura la correcta realización del test. El sistema dispone de varias escalas para mejorar el poder de resolución de las medidas. El instrumento se autocalibra para cada exploración.

··
Frecuencia de exploración: 100 Hz., y 50 Hz + 100 Hz.
··
Lectura en Voltios.
··
Metrología referida al Biotensiómetro VP3.

La pantalla guía al operador en la correcta realización de las exploraciones.
El sistema es un instrumento portátil con 4 baterías AA, NiMh, recargables; pesa 2,3 kg y las dimensiones son de 19 x 10 x 4 cm. Dispone de bolsa de transporte.

Pruebas de SENSIBILIDAD TÉRMICA · Frío - Calor

Estas pruebas miden los umbrales de temperaturas inferiores a la corporal (corpúsculos de Krause), y temperaturas superiores a la fisiológica (corpúsculos de Ruffini). Las temperaturas demasiado altas o demasiado bajas activan los mecanismos del dolor. El tipo de fibras implicado son las mielínicas de pequeño calibre (Að) y amielínicas C.

TERMOSKIN
El Termoskin es un sistema diseñado para el estudio y valoración de la percepción térmica mediante dos tipos de pruebas:

··
Exploración y cuantificación de la discriminación térmica (diferenciación de incrementos o decrementos de temperatura respecto a la temperatura de la piel) y
··
Exploración de la sensibilidad térmica (absoluta) al frío y calor a dos temperaturas prefijadas (ej,. 25 ºC y 40 ºC)

El Termoskin es un instrumento de sobremesa, cuyas dimensiones son de 27 x 22 x 11 cm. Está compuesto de una consola de control, de un lápiz termográfico para medir la temperatura de la piel y de un martillo de dos caras, cada una termo escalable. Dispone de bolsa de transporte.

Pruebas de función autonómica:
NEUROPATÍA AUTÓNOMA CARDIVASCULAR


Durante la evolución de la diabetes mellitas, y sin otras causas de neuropatía vegetativa, pueden producirse lesiones difusas de pequeñas fibras colinérgicas, adrenérgicas y peptidérgicas que pueden cursar con o sin síntomas (solo diagnosticable mediante pruebas funcionales). Las pruebas de función autónoma evalúan arcos reflejos simples y complejos, en función de los estímulos, receptores, fibras aferentes y eferentes, y respuesta del órgano. Las pruebas más corrientes, no invasivas y más simples son las que estudian la neuropatía autónoma cardiovascular a través del registro de la frecuencia cardiaca e intervalo R-R ante ciertas maniobras sencillas y estandarizadas.

NEUROTESTER
El Neurotester es un sistema guiado por programa para la realización de las pruebas de neuropatía autónoma cardiovascular a través de la monitorización del ritmo cardíaco, la respiración, la presión intratorácica y ortostatismo.

El NeuroTester guía al operador, paso a paso, en la realización de los tests y calcula automáticamente los resultados de las pruebas realizadas.
El NeuroTester permite verificar la calidad de ejecución de las pruebas monitorizando, junto con la variación del ritmo cardíaco, el parámetro que causa la variación de frecuencia (en la maniobra de respiración profunda es la intensidad de la inspiración y espiración; en la maniobra de Valsalva es la presión intratorácica y en la maniobra de ortostatismo es la variación rápida de posición de tumbado a de pie)

TESTS:
·· Respiración profunda: Evalúa la variación de la frecuencia cardiaca durante seis ciclos respiratorios.
·· Clino a Ortostatismo: Evalúa la variación de la frecuencia cardiaca al cambio rápido de posición.
·· Valsalva: Evalúa la variación de frecuencia cardiaca durante una espiración persistente contra una resistencia pre-establecida (de 40 mm Hg)

OTRAS FUNCIONES:
·· Individualización de extrasístoles en función de la variación del complejo QRS.
·· Resultados contrastados con valores de referencia memorizados en función de la edad, sexo y superficie corporal.
·· Análisis de Fourier (análisis espectral) para la determinación de LF y HF e índice LF/HF

COMPOSICIÓN DEL SISTEMA:
·· Unidad central NeuroTester con monitor color, teclado e impresora incluidos.
·· Unidad satélite para el examen de los complejos QRS con electrodos precordiales y boquilla para espirografía

 

polineuropatía diabética | pie diabético | cuidados del pie

 
· Bombas de insulina
·· información básica
·· sistemas de infusión y
    accesorios
·· infundiendo insulina
(apuntes para educadores)

· Monitorización Continua de Glucosa
 
 

 
 
     
 

 

Amedea. Diseño web. Diseño de Aplicaciones Móviles. Diseño Apps. Diseño Aplicaciones iPhone. Diseño Aplicaciones Android. Diseño Gráfico · Amedea · www.amedea.es